domingo, 1 de mayo de 2011

Floración de la falsa acacia

Durante la primera quincena de abril, florece esta leguminosa, inundando los parques donde aparece de un olor dulzón y fresco que nos recuerda que estamos en primavera.
La falsa acacia (Robinia pseudoacacia) es una leguminosa (o fabácea) de porte arbóreo que adorna buena parte de nuestros jardines y parques urbanos, debido a su frondosidad, rapidez de crecimiento, y a su exuberante floración.
Ejemplar de falsa acacia

No obstante, aun siendo bastante común en nuestras ciudades, es una especie foránea. Su área de distribución natural es el centro y Este de los Estados Unidos. Su introducción en Europa, data del siglo XVII, cuando se trajo para adornar los jardines franceses. De hecho, hay autores que aseguran que fue introducida en Europa por Vespasien Robin, apellido que da nombre al género al que pertenece (Robinia).

Identificación

Las vainas que protegen las semillas, permanecen en el árbol mucho tiempo, con lo que sea cual sea la época del año, podremos encontrarlas fácilmente. La presencia de este tipo de fruto, ya nos pone en la pista de que se trata de una leguminosa (Familia Fabaceae).
Otra característica de esta especie son las hojas. Se trata de hojas compuestas, es decir, hojas divididas en foliolos unidos por el raquis (nervio principal de la hoja). El número de foliolos por hoja es variable, de 3 a 11, pero siempre impar (imparipinnada). Los foliolos tienen forma redondeada, con un pequeño "mordisco" en la parte superior. La posición de las hojas en la rama es alterna. 
Robinia pseudoacacia. Detalle de la hoja compuesta.
Puede presentar espinas en la base de las hojas.
En primavera, se pueden observar sus características flores, normalmente blancas y con forma amariposada, de un olor intenso característico, muy agradable y persistente. Están dispuestas en racimos colgantes, muy numerosos y abundantes por todo el árbol.
La corteza del árbol es oscura, y muestra una especie de surcos o canales longitudinales, dándole un aspecto rugoso e irregular.
Corteza asurcada de la falsa acacia


Usos

Su uso principal es ornamental, empleándose en parques y jardines. Proporciona sombra, y un olor agradable en primavera. Otra gran ventaja de su uso en paseos y parques es que sus flores sirven de alimento a aves e insectos, pudiéndose observar con mucha frecuencia abejas, gorriones y palomas torcaces alimentándose de ellas.
Vista de la ramificación de la falsa acacia en floración

Al igual que otras leguminosas, es una buena mejoradora del terreno, por lo que se emplea en taludes y restauraciones. Su propiedad mejoradora reside en el hecho de que puede fijar el N atmosférico, devolviéndolo posteriormente al suelo.
Su madera también puede utilizarse en construcción y herramientas, debido a su gran dureza y resistencia, si bien no es fácil de trabajar.

Otras consideraciones

Su polen puede causar alergias.
Existen variedades de cultivo:
  • Bessoniana con copa muy compacta, sin flores; 
  • Casque Rouge con flores de color rosa; 
  • Frisia con follaje verde muy claro, de precioso tono dorado; 
  • Pyramidalis o Fastigiata con forma piramidal; 
  • Umbraculifera con una copa muy redonda y compacta, sin espinas y flores, muy usada para alineación de calles; 
  • Unifolia con hojas de un solo folíolo de 10-15 cm de longitud o 2-4 folíolos de menor tamaño. 
Fuentes:


  • Wikipedia. 
  • López, G. (2004). Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. Ed. Mundiprensa 
  • Aas, G.; Riedmiller, A. (1989). Gran Guía de la Naturaleza: Arboles. Ed. Everest, SA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario